miércoles, 7 de enero de 2009

Expediente 0005 - El caso Rodó

Hace unos años atrás una extraña historia ufológica llegaba a mis expedientes. En este caso, la persona que me contaba su experiencia, la cual había estado presente en el momento de los hechos, no sólo se limitó a relatar lo que le había sucedido, sino que también afirmaba disponer de varias pruebas audiovisuales de aquel fenómeno presenciado en una cálida noche de verano de San José de Mayo, Uruguay.

Ante lo dicho, no dudé un segundo en tomar mi grabadora y comenzar a documentar aquella historia que tanto eco había hecho en la prensa de aquel entonces.


"Mi nombre es Fabián González, resido en la ciudad de Colonia del Sacramento, y deseo contar un hecho ocurrido en San José de Mayo, Uruguay, en el año 2000. Algunos personajes de esta historia son ocultados por conveniencia de los mismos.

Conocemos el mundo que nos rodea por los sentidos. Nuestra vista, oído y tacto tienen grados de resolución adecuados a nuestras dimensiones y al medio en que nos movemos. Nuestra vista registra las frecuencias de la luz solar, no ve por debajo del rojo ni más allá del violeta. Nuestro oído, aún el más fino, capta solo de 20 hz (vibraciones por segundo) hasta 20.000 hz (20 Khz). Nuestra piel es sensible a las temperaturas que se apartan unas decenas de grados de los 36,5 promedio que tiene el cuerpo. En cuanto a resolución de superficies, capta granulaciones en décimas de milímetro.

Cuando se logró medir las primeras distancias siderales, todas las medidas usadas en la Tierra resultaron insuficientes. Se usó como referencia la velocidad de la luz, difícil de imaginar, pues da cuatro vueltas y media a la Tierra en un segundo. Las estrellas de nuestra galaxia resultaron a miles de años luz y las galaxias más lejanas a miles de millones de años luz.

Fácil de expresar en números, pero difícil de imaginar verdad, esto es solo para tener idea donde estamos parados sin decir lo que significa pensar que si nos midiéramos solo seríamos un grano de arena en todas las arenas de los océanos del mundo. Ese grano de arena sería nuestra galaxia en lo que hasta ahora se conoce como espacio, asusta no, entonces pensar que solo somos la única forma de vida suena muy arrogante, de ahí en más que sea inteligente o no es otro tema. Pero quien suscribe este artículo, en lo personal, tiene sus dudas al respecto, y les contaré por qué, aunque me acarree algunas contradicciones de mis colegas aficionados a la astronomía que en su mayoría dudan de esta posibilidad.


















7/2/00 - Lugar: Parque Rodó, San José de Mayo, Uruguay - 20:20
Mi trabajo en ese entonces era el de camarógrafo de un informativo central de Canal 3, Gaucho Canal, en ese momento estaba ensayando para una obra del carnaval local, cuando recibo una llamada a mi celular diciendo que debía presentarme con mi cámara en un lugar, el Parque Rodó.

A las 20:20 nos encontrábamos ya en el sitio con mi compañero de nota de ese momento, T.C.P., el cual es una persona con más de cuarenta años de informativista, tanto en radio como en T.V. En ese instante pudimos divisar con dirección oeste sobre el horizonte un pequeño punto de color naranja con movimientos lentos y discontinuos que hacían difícil su identificación. Repentinamente en un segundo giró sobre su propio eje, y en una maniobra de ciencia-ficción, desapareció sin dejar rastro alguno...

Fuimos al canal que queda a unas seis o siete cuadras para revisar el material obtenido, además de unas notas a testigos que se encontraban en el lugar. Concluimos luego allí, que si bien no distinguimos correctamente el objeto, podía tratarse de un avión comercial. Hasta ahí no habían dudas, si bien causó sorpresa en la gente presente, como periodistas y teniendo el poder de causar algún tipo de paranoia por la noticia, decidimos hasta no tener pruebas convincentes, no mostrar el material filmado. Volvimos luego con nuestras actividades que habíamos dejado atrás, ya que eran las 21:10.
























21:50
Un nuevo llamado, ahora con más urgencia que el primero, se trataba de dos personas mayores, que denunciaban ver un objeto encima de su casa frente al Parque mencionado anteriormente, que emitía una fuerte luz anaranjada, igual que el anterior avistamiento.

En solo 10 minutos llegamos al lugar, para nuestra sorpresa nos encontramos que en el lado oeste no había nada, ningún rastro. Cuando nos aprestábamos para retirarnos del lugar, comenzaría la experiencia más impresionante que jamás había tenido, y se puede explicar con palabras. Mi compañero T.C.P. me comenta: '¡Fabián qué es eso, por dios!' (22:10), cuando levanto mi cabeza y mi cámara, pude observar con gran detalle la figura de un disco, de color amarillo pálido, tirando a un naranja o algo así, un color difícil de describir. En ese momento mi instinto me indicó que debía filmar antes que mirar, es entonces que cuando veo el objeto por el visor de mi cámara, me di cuenta que eso, era distinto a todo lo que conozco, o conocía. De inmediato nos percatamos que nos enfrentábamos a un acontecimiento nada habitual, y de hecho no salíamos del asombro con mi compañero, y esa luz por llamarle de alguna forma, se movía de una manera asombrosa, giraba en solo unos segundos unos cuatrocientos metros de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo. Todo esto fue tomado por mi cámara Panasonic M4500, en una sola toma de dos minutos y treinta segundos.

9/2/00
Dos días después de haber pasado las imágenes en el canal y la repercusión en la prensa local y nacional, se acercaron cuatro sujetos en una camioneta Ford Ranger, color blanca, matricula de Montevideo (capital de Uruguay). En ese momento yo me encontraba en mi casa, me invitaron cordialmente a subir a la misma, a lo que yo le contesté que no, ya que debía trabajar en media hora. Ellos respondieron "Creemos que no iras", a lo que pregunté '¿Por qué no?'. En eso baja la ventanilla de la camioneta mi compañero del Canal y no tuve otra opción, accedí y fuimos al lugar de los hechos.

Una vez allí, comenzaron con una serie de preguntas, las cuales nosotros respondimos amablemente. Luego de más de una hora se formuló una que me enfureció bastante, se me preguntaba por un objeto que en ese momento aparecía en el cielo, se trataba de la Luna. Me preguntaron si yo conocía eso, fue tanta la rabia, que le describí todo lo que se veía en el cielo a esa hora ya que tengo conocimientos de astronomía. Ellos dijeron "Tienes conocimientos de astronomía veo", en ese instante le pregunté '¿Qué es eso?', mostrándole el cúmulo de Centauro, a lo que él me responde incorrectamente diciendo que era otra cosa, entonces dije '¿Quién es el que no sabe aquí?'...

Luego de dos horas de preguntas, además de unos cuentos que nos hicieron de la existencia del hombre en la tierra, raro no, decidimos ir al canal a ver las imágenes. Allí no teníamos el cassett, a lo que dijeron que lo tenían que ver, dije 'Está en mi casa', y ellos dijeron: 'Allá vamos a buscarlo. En 15 minutos estábamos de nuevo en el canal, ya que el chofer de la camioneta condujo a altas velocidades. Una vez visto el video, se dijo que se trataba del reflejo de los pájaros en el parque, a buenas y primeras, quedamos fríos en el Canal.

Ellos tienen la cinta, se la llevaron para devolvérmela pero nunca lo hicieron...

El caso Rodó, nunca se conoció y los archivos fueron borrados, no existen. Luego de un año, me encuentro con el presidente de CRIDOVNI, Sr. Sanchez, quien amablemente me dijo que me darían el informe final que se había traspapelado, y la conclusión fue la siguiente:

‘Estimado Sr. Fabián González, su caso fue aclarado, se trata del avistamiento del planeta "Marte", ya que por su color se confunde con el de una nave. Luego de analizar con el astrónomo de nuestra sociedad, el mismo ha concluido que dada la ubicación de la cámara y el objeto son las mismas coordenadas del planeta Marte’.

Pregunto... ¿quién será el responsable de la parte de astronomía en esa entidad? No me parece nada serio. Porque digo esto: un amigo de la Red de Observadores del Uruguay, Carlos Rossatti, me dijo: si haces las cosas, hacelas bien, investiga, asesorate, y despues afirma, pues eso hice.





















Se me dijo oficialmente que se trataba del planeta Marte, pero observen las siguientes imágenes obtenidas del software de astronomía Starry Night, y verán que Marte ese día salió a las 09:12 A.M. (12:12 GMT). Entonces ¿qué Marte dice ver este astrónomo encargado de investigar?..."







































1 comentario:

  1. Interesante, espero que sigas aportando.
    Yo he tenido varios tipos de contactos y la verdad que estos temas me fascinan.

    Saludos

    ResponderEliminar